Actualidad
El CERMI aborda con el PP la agenda política de la discapacidad para avanzar en la inclusión social
29/02/2012
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha reunido con el CERMI con el objetivo de abordar la agenda política de la discapacidad para esta legislatura 2011-2015 y avanzar, así, en la inclusión social de las personas con discapacidad.
Al encuentro también han acudido la portavoz adjunta, Marta Torrado, y el portavoz de discapacidad en el Congreso, Francisco Vañó.
Vañó ha destacado la “cordialidad” y “buena disposición” del PP y el CERMI, en este sentido. Alfonso Alonso y Marta Torrado han hecho referencia, por un lado, a la “vocación” de su partido para “avanzar” en lo relativo a los derechos de las personas con discapacidad y, por otro, a incluir en su agenda política todo lo que afecte a este grupo.
Demandas del sector
Durante el encuentro el CERMI ha planteado las principales demandas del sector para esta legislatura, que parten de una mayor presencia de la discapacidad en la agenda política del país, así como de mantener el nivel de derechos, conquistas sociales y apoyos obtenidos para las personas con discapacidad.
En este sentido, uno de los principales temas que se han abordado, en materia de empleo, es la alta tasa de inactividad laboral, cercana al 65%, por lo que el CERMI solicita un nuevo modelo legal de inclusión laboral para las personas con discapacidad, que favorezca la activación de este grupo.
Asimismo, han hablado de la necesidad de abordar la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos, plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El CERMI ha planteado, en este sentido, concluir el proceso de adaptación normativa a la Convención de la ONU, en aspectos relativos a una igual capacidad jurídica, las leyes civiles, el código penal, la inclusión educativa o la accesibilidad, entre otros.
Crisis y Tercer Sector
Además, el CERMI ha expuesto la actual situación de crisis por la que atraviesan las estructuras de la discapacidad, como consecuencia de los recortes presupuestarios de las distintas administraciones, al mismo tiempo que ha demandado la promoción del Tercer Sector Social para asegurar la sostenibilidad económica del movimiento asociativo de la discapacidad y de todo el Tercer Sector.
Por último, el portavoz de discapacidad del Grupo Popular, Francisco Vañó, ha anunciado que desde el PP mantendrán reuniones periódicas, con el objetivo de analizar las cuestiones relativas a la agenda política de la discapacidad para ir adoptando las medidas legislativas que se planteen en este sentido.